educacionpsicomotriz

Integrantes: 

Nayely Selena Guerrero García: 191104714

Andrea Gisely Osorio Pedraza :191104823

Erika Dayana Tapias Arenas : 191104834

Juan Pablo Medina Parra :191104838

Sara Sofia Gómez Maldonado :191104814


Blog :Educación cuerpo y movimiento

Profesor: Esneider



Psicomotriz

Este prácticamente nos recalca las experiencias que el niño va adquiriendo con su cuerpo en relacion a su medio .Jean Piaget nos menciona que en las primeras etapas evolutivas se hace imprescindible la experiencia de emplear la totalidad  del cuerpo en el juego simbólico , cuando el niño va creciendo ,este adquiere nociones de esquemas e imágenes de la corporeidad , este sujeto (niño) adquiere conciencia corporal adecuada a la edad evolutiva , en la que este se encuentre , en la segunda etapa de jean Piaget , este manifiesta que esta es la encargada del periodo global del cuerpo , en esta etapa se asocian los gestos y una locomoción cada vez mas coordinada  y esta etapa ahonda entre niños de 2 a 5 años de edad. En la tercera etapa según Piaget nos dice que la función de los niños es empezar a usar la lógica para llegar a conclusiones , estos niños necesitan situaciones concretas , no abstractas , en esta fase el niño deja de ser tan egocéntrico y en la cuarta etapa según Piaget , nos menciona que esta abarca desde los 12 años de edad hasta la vida adulta, en la cual se destaca el sujeto ya puede dar una hipótesis de algo,manipular deliberadamente esquemas de pensamiento.





La psicomotricidad en lo que este se basa es en la comprensión del movimiento como un factor de desarrollo y expresión del individuo relacionado a su entorno  . 

Según Piaget , el afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz en los niños , en los siete primeros años de vida la educación del niño es psicomotriz.


En la escuela se lleva a cabo en secciones semanales de una hora y media , normalmente en grupos de niños , utilizando un espacio determinado conocido como la sala de psicomotricidad con un  material especifico que junto con la figura del psicomotricidad con un material especifico que junto con la figura del psicomotrista formando parte de la tecnicidad propia de esta practica que se sustenta en una organización muy pensada y estructurada en la que todos los elementos tienen sentido y razón de ser.

PRACTICA MOTRIZ BERNARD AUCOUNTURIER

Es un modelo de psicomotricidad que tiene por objeto la maduración psicológica del niño a través de la vía corporal y del movimiento. según la ASEFOPP esta practica favorece el desarrollo armónico de la persona y el desarrollo de la identidad utilizando el juego espontaneo.

JEAN LE BOULCH

El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento en relacion con sus diferentes partes y sobre todo en relacion con el espacio y los objetos que lo rodean.

Etapa del cuerpo vivido (hasta los 3 años)

Etapa de discriminación perceptiva(de 3 a 7 años)

Etapa del cuerpo representado (de 7 a 12 años)

Contempla educar a través del cuerpo, siendo la psicomotricidas aquello que fomenta el desarrollo personal desde el aprendizaje , la inteligencia , la afectividad , la comunicación y sociabilidad. 

mediante 2 componentes 

actividad motriz (físico)

actividad psíquica(cognitiva)

BERRUEZO

´´Es un planteamiento de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices , expresivas y creativas a partir del cuerpo,lo que lleva a centrar su actividad e intereses en el movimiento y en el acto , incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones,patologias , estimulación , aprendizajes,etc.

AJUARIAGUERRA

Hasta los 3 años 

de 3 a 7 años

nivel de discriminación perceptiva,tres aparatos 

1) perfeccionamiento de la motricidad global

2)evolución de la perspepcion del propio cuerpo 

3)acceso al espacio orientado de 7 a 12 años.

VICTOR DA FONSECA-LA PSICOMOTRICIDAD

La considera una ciencia humana que une al pensamiento y a la acción , es decir ,lo biológico y lo social , en donde se interrelacionan y se condicionan recíprocamente.

Picq Y Vayer

Entre 1960-1965 fue profesor de educación física y director del centro de educación física de sena(Francia)en 1984,participo en investigación en el laboratorio de psicología de la educación de la universidad de haute-bretagne(Francia)

Etapa de  exploración :predomina las sensaciones en el proceso mental

Etapa del conocimiento:predomina las percepciones

Etapa de la representacion : se desarrolla las funciones abstractas y simbólicas



 ESQUEMA CORPORAL                 

El esquema corporal es una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo , sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con el. es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relacion al medio, estando en situación estática.


IMAGEN CORPORAL


La  imagen corporal es la representacion mental que cada persona tiene sobre su aspecto físico

COSTE

Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo

LEGIDO

 El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia y la forma de relacionarse con el medio , con sus propias posibilidades

VAYER

Hasta los dos años es maternal

de 2 a 5: global 

de 5 a 7:transicion

de 7 a 11 años: elaboración definitivo del esquema corporal

IMAGEN POSITIVA

La persona tiene una perspectiva clara y real sobre su cuerpo.

Imagen negativa
La persona tiene una percepción distorcionada de su cuerpo, viéndolo diferentes de como es realmente.

Representacion corporal

El ser humano, desde su nacimiento , ha sentido extrañeza de su cuerpo , en la infancia queda maravillado con el acto simple, y misterioso. del movimiento de su mano , la danza de los demas al caminar , y hasta la percepción de los objetos que lo rodean.


Control corporal

El control corporal es la capacidad de controlar el cuerpo de uno mismo de diferentes maneras,lo cual puede permitir varios usos posibles dependiendo el rango en el que uno pueda modificar su propio cuerpo.

El control corporal es la capacidad de controlar el cuerpo  de uno mismo de diferentes maneras, lo cual puede permitir varios usos posibles dependiendo el rango en el que uno pueda modificar su propio cuerpo.

 El control corporal lo podemos definir como la capacidad de controlar nuestro propio cuerpo de indeterminadas maneras en una vista amplia, se pueden categorizar en diferentes tipos, tales como: • Control de funciones básicas: Esta permite controlar las funciones básicas de cuerpo (temperatura corporal, tono de voz, mejora en los sentidos, mejora la eficacia y fuerza de los músculos…). • Control avanzado: Aparte de administrar funciones vitales del cuerpo y superar sus capacidades este permite hacer lo que es imposible para un rango de personas promedio (manipular la sangre, alargar uñas o huesos…). • Control del cuerpo: Permite controlar las partes individuales del cuerpo (incluso órganos). • Control de células: Permite un control del cuerpo a nivel celular (brinda protección contra enfermedades, regenera a partir de una parte de la biomasa). • Control de micropartículas: Permite controlar los átomos y las moléculas de su propio cuerpo (Regeneración casi ilimitada, adaptabilidad en los cambios ilimitados en forma e intangibilidad).


Actividad practica

Una persona se pondrá  al frente de otra , y  un participante realizara un movimiento el cual el otro deberá imitar ,los turnos se van alternando.


Cuando los hermanos menores imitan al mayor

   

 Imagen y representación corporal. 

Sobre la imagen y representación corporal podemos hablar de ella como la percepción, el conocimiento y el sentimiento frente al propio cuerpo. La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada una construye en su mente y su propia experiencia corporal. Henri Wallon lo define como el resultado de la relación entre el individuo y el entorno. Un dato importante es saber diferenciar la apariencia física de la imagen corporal, ya que personas con una apariencia física “alejada” de los cánones de belleza pueden sentirse bien con su imagen corporal, al igual que personas socialmente evaluadas como bellas pueden no sentirse así. Podemos concluir que la imagen corporal es una construcción subjetiva. 


El ser humano, desde su nacimiento , ha sentido extrañesa de su cuerpo .En la infancia queda maravillado con el  acto simple, y misterioso .

Actividad Practica
Una persona realizara un dibujo representándose , es decir se dibujara como el se ve , y se siente, a los lados del dibujo expresara sus cualidades , defectos,sueños y cosas por mejorar  y lo categorizara por color positivo y negativo.


RESPIRACION 
Función mecánica y automática regulada por centros respiratorios bulbares, y sometida a influencias corticales.

Una respiración adecuada se traduce en un equilibrio físico y mental.

Tipos de respiración

  •   Respiración diafragmática: el diafragma participa activamente, es el tipo de respiración mas adecuado e idóneo para la fonación.


       

  • Respiración abdominal: el abdomen demuestra gran movilización, es la respiración que utilizan los bebes y los adultos que se encuentran tumbados , es adecuado , aunque no el idóneo para la fonación.


Educación respiratoria

Edad 2 y 3 años se puede iniciarse empezando  por:

  • tomar de conciencia de la respiración
  • ejercicios de ritmo
  • control de la función tónica
Ejercicios de respiración

soplar

obtendremos:
  • buena inspiración 
  • descontracción de los órganos de la respiración
  • oxigenación de la sangre superior a  la normal








CONDUCTAS NEUROMOTRIZ 

Es la capacidad del ser humano para producir movimiento desde una parte hasta el todo, integrando acciones voluntarias e involuntarias , coordinadas e iniciadas desde el sistema muscular. Es la ciencia que estudia el sistema nervioso conciencia del cerebro.

Tonicidad 
  

Según (Mendoza ,2009) la tonicidad se considera el sostén fundamental en el ámbito del desarrollo y la psicomotricidad en general,pues garantiza ,por consiguiente,las actividades, las posturas,las mímicas, las emociones , etc.
de donde converge todas las actividades motor humanas.
La tonicidad  tiene un papel  fundamental en el desarrollo e igualmente en el desarrollo psicologico.toda la motricidad necesita del soporte de la tonicidad , es decir de un estado de tensión activa y permanente según(ajuariaguerra,1978) el estudio del tono supone múltiples problemas ,en la medida en que se extremadamente dificil distinguir a partir de que movimientos el desplazamiento de un segmento corporal,sobre el que actúa los músculos a una simple variación tónica o a un movimiento real.



El estado permanente de contracción pasiva y continua de los músculos.  

Existen 2 tipos de tonos
tono muscular pasivo: Se refiere al desarrollo de las adquisiciones motoras
tono muscular activo:Se basa en la extensibilidad de las partes del cuerpo

Alteraciones del tono muscular

Hipertonía

Aumento anormal del tono muscular



Hipotonia

Disminución del tono muscular





POSTURA

la postura corporal es fundamental en el ser humano, en cada situación relacionada con los movimientos que realiza,en la cotidianidad y en las posiciones que adopta para las actividades privadas(en el hogar)o sociales (laborales, de ocio, deportivas ,educativas y todas aquellas que forman parte de la relacion directa entre el cuerpo y la cultura).
Tomando lo anterior es importante en el gateo del niño no solo por todas las redes neuronales que implica este proceso mas complejo  mas complejo no visibles,sino en la independencia motora adecuada., el trabajo muscular que requiere y el debido posicionamiento de las estructuras oseas para evitar malformaciones.

La postura correcta del niño en el aula como en casa influye positivamente en los niños: en el aprendizaje , en la atención , en facilitar el proceso de escritura y lectura y no menos importante , en la salud de sus huesos y músculos el confort a la hora de enfrentarse a sus tareas.
La postura esta vinculada a la posición de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco. 
Se describirá como la correcta alineación de cuerpo en presencia de la gravedad.con el fin de realizar diferentes funciones . la postura es determinada por el acuerdo constante entre tono y el equilibrio. 









EQUILIBRIO


La habilidad de mantener el cuerpo en posición erguida, gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y fina,que se da cuando el individuo esta quieto (equilibrio estático) o en movimiento ``desplazándose`` (equilibrio dinámico).






Actividad practica

materiales:Guitarra acústica
Objetivos del aprendizaje: 
  • potencializar en los estudiantes sus conductas neuromotoras y de tonicidad por medio del juego auditivo
  • potenciar su lenguaje corporal
Estructura de la actividad
  • Iniciamos con un calentamiento previo a la clase, donde masajeamos todos los músculos de la cara y el cuerpo por imitacion,explicandoles la importancia de hacer esto antes de realizar cualquier actividad física
  • Continuamos con el calentamiento de las cuerdas vocales , realizando ejercicios para esto
  • Tocamos la canción ¨el pistón¨ , empezando con un ritmo lento , para que los estudiantes se puedan aprender la letra de dicha canción
  • Letra de la canción
  • Es el pistón, El que hace andar a la maquina , Es el pistón, El que hace andar al motor
  • Realizamos  ejercicios de ritmo, pulso y acento, para identificar sus capacidades neuromotoras y de tonicidad al momento de desarrollar los ejercicios propuestos por el docente
  • Cuando la letra y  la dinámica son aprendidas , continuamos con la ejecución de la actividad, que consiste en levantarse y sentarse cada vez que los alumnos digan la palabra pistón de la canción
  • Cuando los alumnos ya tienen aprendida  letra y dinámica de la actividad, se les coloca el reto de repetir esta dinámica x veces , hasta el numero que conozcan.
  • Continuamos con una nueva canción que se llama ¨el carro de mi jefe¨´
  •  Nuevamente iniciamos cantando la canción , acompañada con la guitarra y con un ritmo lento , para que los estudiantes se aprendan la letra de la canción
  • Cuando la letra es aprendida , se les enseña diferentes gestos que van a ir reemplazando la letra de la canción poco a poco, esto con el propósito de potencializar las capacidades del lenguaje corporal
Conclusión
Se pudo apreciar que en el desarrollo de esta actividad , algunos demostraban dificultades para reaccionar de acuerdo a el ritmo de la canción.








Postura estática : Se refiere a como nos sostenemos cuando nos mueves, como cuando caminamos,corremos o nos agachamos a coger algo.



Postura dinámica:Se refiere a como nos sostenemos , cuando no estamos haciendo ejercicio , como cuando estamos durmiendo , etc.


CLASIFICACION SEGUN VILLADA YVIZUETE 2002

REFLEJO

Se trata de mantener la postura deseada.

AUTOMATICO

Se trata de coordinacion , las cosas que se aprenden.

VOLUNTARIO

Estático, dinamico, post -movimiento

  • DEFINICIÓN 

Aquellas que están ligadas al dominio psicomotor de conductas relacionadas con la maduración y desarrollo del Sistema Nervioso Central, y con el movimiento.

 

PARATONÍAS :

Debilidad motriz, puede aplicarse a los «estados patológicos y congénitos del movimiento» que dificultan la actividad muscular del niño.

Imposibilidad o dificultad de relajar voluntariamente la musculatura cuando se está realizando el acto motor

 SINCINESIA :

Se define como la incapacidad para controlar movimientos parásitos o involuntarios en los que se implican grupos musculares normalmente no afectados para la realización del acto motor voluntario

Su evolución vendrá marcada por su progresiva desaparición. No obstante, tendrá un carácter más marcado y aparecerá con mayor frecuencia durante el período en que el niño inicia su actividad caligráfica (5-6 años), debido a que éste enlentece sus movimientos, buscando así la precisión de éstos.

 LATERALIDAD :

Preferencia de utilización de una de las partes del cuerpo humano sobre la otra (mano, ojo, oído y pie), y el proceso por el cual se desarrolla se denomina "lateralización"




EVOLUCIÓN DE LA LATERALIDAD

De 3 a 4 años: se inicia el predominio ocular.

De 0 a 18 meses: al principio el niño no diferencia un lado del otro; el comportamiento es bilateral y simétrico.

Hacia los 18 meses: el niño comienza a realizar acciones de forma Unilateral, pero sin distinción predominante entre una mano y otra.

De 4 a 5 años: se inicia la predominancia manual y la coordinación viso motriz.

De 11 a 12 años: hay una lateralidad objetiva de los objetos respecto a ellos mismos.

De 8 a 11 años: se consigue la lateralidad referida al otro, «posición en espejo».

De 6 a 7 años: se fija la dominancia de las manos en «diestros» y «zurdos», ya que el niño adquiere las nociones de derecha e izquierda, pero únicamente referidas al propio cuerpo.

A los 5 años: adquiere conciencia de que sus extremidades izquierda y derecha se localizan a ambos lados del cuerpo, pero no sabe ubicarlas o no sabe qué partes del cuerpo se llaman «izquierda» y que partes «derecha».

PREFERENCIA MANUAL

Con que se realizan las acciones:

>Acciones espontáneas

>Acciones especializadas

SEGÚN SU NATURALEZA:

> Normal: estructuración automática que el Sistema Nervioso ha realizado

> Patológica

SEGÚN SU INTENSIDAD:

>Totalmente zurdos

>Totalmente diestros

>Ambidiestros

SEGÚN EL PREDOMINIO DE LOS DIFERENTES

SEGMENTOS CORPORALES:

>Dextralidad homogénea

>Zurdera homogénea

>Ambidextralidad

>Lateralidad cruzada

>Zurdera contrariada

ORIGEN DE LA LATERALIDAD

FACTORES NEUROLÓGICOS

La dominancia hemisférica, determinada por un mayor tamaño y riego sanguíneo en uno u otro hemisferio, influye en el proceso de lateralización

FACTORES SOCIALES

Aducen que la lateralidad de los padres condiciona la de sus hijos.

FACTORES GENÉTICOS

Éste actúa sobre la manualidad reforzando la utilización preferente de una mano en casi todos los aprendizajes.

Como norma general en relación con la lateralidad, si el niño no tiene problemas, lo mejor es no intervenir. Cuando haya que hacerlo, esa intervención debe ser cuidadosa, estar guiada por el conocimiento de las características del niño y no situarse, a ser posible, ni antes de los 4 años ni después de los 5 años y medio.

 ROBERT RIGAN

  • Profesor de educación física , especialista en desarrollo infantil y psicomotricidad, autor de numerosos libros, pertenece a la asociación canadiense de ciencias neurológicas
  • Conferencista internacional invitado a argentina, Chile,Cuba,Mexico, Republica dominicana
  • investigacion:desarrollo motor , lateralidad y coordinacion bimanual, orientación derecha e izquierda,control corporal :aprendizajes escolares y psicomotricidad
  • enseñanza: educación motriz y psicomotriz desarrollo motor , control corporal

TIPOS DE LATERALIDAD

Lateralidad cruzada: En nuestro cerebro se distribuyen ciertas funciones corporales, si la persona presenta una lateralidad diferente es por ejemplo manos y pies , es asi como las distintas preferencias resultan en una lateralidad cruzada

Diestro: Preferencia de lado derecho en mano pie, ojo y oído

Zurdo:Preferencia de lado izquierdo en mano ,pie, ojo y oído

Zurdería contraria:El lado izquierdo es el dominante pero por las influencias sociales o por otro tipo de creencias educativas , religiosas o culturales , se utiliza el lado derecho

Ambidiestro: Utiliza los dos lados del cuerpo con dominación

Lateralidad sin definir: no existe la preferencia definido y estable

  Actividad practica  

  • Has una linea de guía en el suelo, la persona debe llevar la pelota por la linea con una sola mano, luego el mismo ejercicio con la mano contraria
  • La persona debía lanzar la pelota, luego atraparla con una sola mano, después con la mano contraria y finalmente el mismo ejercicio con los pies .



                         


Orientación espacial

La orientación espacial es una habilidad muy útil para moverse y situarse dentro del espacio. Además, también es necesaria para actividades tan comunes como escribir, leer, diferenciar entre derecha e izquierda y, en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea.

Los niños, en un principio, adquieren las dimensiones del espacio en relación a su cuerpo. Para descubrir cómo es el espacio en el que se encuentran e interiorizar bien dicha noción, los niños se tienen que mover y tocar objetos.

Desde sus orígenes los humanos han necesitado desplazarse de un lugar a otro, su sustento, actividades como la recolección de productos, la pesca o la caza requirió grandes desplazamientos, de aquí que, un buen conocimiento del terreno y las habilidades para orientarse y poder volver a la caverna, la choza o a los lugares sagrados fueron fundamentales para la supervivencia.





¿Cómo fomentarla?

Con actividades sencillas y cotidianas como la estimulación del gateo, ideando circuitos de obstáculos, desarrollando actividades que fomenten su motricidad gruesa, jugando a escondernos o esconder objetos para que los encuentren, o permitiéndoles explorar el entorno que les rodea mediante el libre movimiento.

A lo largo de los tres primeros años podemos ir incorporando otras actividades y juegos, como enseñarles las partes del cuerpo (pidiéndole que las señale en su propio cuerpo y en el de la persona que tienen enfrente), mostrarles cuáles son las nociones espaciales más básicas (encima-debajo, delante-detrás, dentro-fuera, arriba-abajo, cerca-lejos, izquierda-derecha), o despertar su interés por los juegos de construcción, los insertables o los rompecabezas.

A lo largo de los 3 primeros años podemos ir incorporando  otras actividades y  juegos como enseñarle las partes del cuerpo y en el de la persona que tiene al frente), mostrándoles cuales son las nociones básicas (encima, debajo, delante .detrás, dentro, fuera ,arriba, abajo, cerca , lejos , izquierda y derecha y izquierda)

A partir de los 5 años ya podemos concluir actividades que tengan mas precisión, por ejemplo: puzles ,construcción de legos, manejar una cometa.



Ya en la primaria podemos estimularles con otros juegos como lo son el cubo rubbick, el tangram, ilusiones ópticas, laberintos ,etc.


Actividad practica

Los niños se paran uno frente a otro y el organizador da diversas indicaciones como:

Salúdense con la mano derecha.

Tóquense la cabeza con la mano izquierda.

Dense palmadas en el hombro izquierdo con la mano derecha, etc.



RITMO



 Según (Botella, 2006) la psicomotricidad, el ritmo o los ejercicios con movimiento suponen una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando o cantando y que les ayuda a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea. Con ello, aumentamos su vocabulario y estimulamos la atención y la memoria. El cuerpo unido al movimiento como medio de expresión corporal, contribuye a comunicarnos y a expresarnos con los demás. Por tanto, es sumamente importante potenciar la expresión a través del movimiento ya que es así como el niño logra el dominio y el control de su propio cuerpo.

Según (Cabré, 2020) el niño/a, mediante la música, desarrolla y descubre sus posibilidades de movimiento y las sonoras de su cuerpo. También desarrolla el sentido del ritmo, del espacio, del tiempo y su posición respecto a los demás. A través de este los niños/as desarrollan sus posibilidades motoras, con las que se pueden realizar una gran variedad de actividades con el cuerpo, como movimientos naturales de locomoción: caminar, saltar, girar, correr, etc. También se trabajan las direcciones: delante, detrás, hacia un lado, hacia el otro, etc.; se comienza a trabajar la lateralidad: izquierda, derecha; el niño/a desarrolla la espacialidad, al situarse en un espacio y lugar determinado, en el cual se puede mover y expresar; etc.

 Conductas



Las conductas es como un individuo actúa a los estímulos externos u internos

Los estímulos internos son: la sed , el hambre entre otros

Los estímulos externos son: un incendio o que alguien te empuje

Estas conductas se dividen en 2 :

La conducta instintiva y la conducta aprendida

La conducta aprendida se desarrolla mediante la experiencia de el sujeto 

La conducta instintiva es algo hereditario , algo lo cual adquieren por si mismos  es una reacción a un estimulo.

 CONDUCTA INSTINTIVA

La conducta  o reacción ante el estimulo es idéntico en todos los miembros de la especie.

 

CONDUCTA APRENDIDA

Son posibles diversas conductas( reacciones al estimulo) en los individuos de una misma especie.




CONDUCTA

Actividad consiente del sujeto que implica una serie de acciones

COMPORTAMIENTO

Puede ser inconsciente , este puede ser voluntario o involuntario

ESTRUCTURA

  • Conocimiento corporal y autonomía
  • Habilidades motrices, coordinacion y equilibrio
  • Expresión motriz y comunicación


CONDUCTAS MOTRICES BASICAS

Estructura del movimiento:

Hablamos de estructura del movimiento para referirnos a aquellas manifestaciones de la motricidad que aparecen y se desarrollan de manera innata y que constituyen la base de formas superiores de movimiento.

tipología de movimiento:esquemas corporales,esquemas postulares

¿Que son conductas motrices básicas?

Etapa de ejecución de una serie de movimientos comunes tales como:caminar,correr ,saltar,escalar,trepar,cuadrupedia,reptacion ,lanzar y capturar , a estos movimientos habituales en nuestra vidas cotidianas les llamamos habilidades motrices básicas.

Existen 3 tipos de conductas:equilibrio,coordinacion dinámica general, coordinacion .

Actividad practica

a actividad trata de un trabajo de imitacion,en este caso  (imitar pasos de baile).Entonces tenemos una persona que es quien dirige y sabe los pasos y otras 5 que son quienes van a imitar ciertos pasos.

El fin de la actividad es el manejar y potenciar aquellas conductas motrices básicas como  el equilibrio(posturas), coordinación visomotriz y coordinación dinámica general;asociándolo en primer lugar, con utilizar cada una de estas habilidad por separado y luego incorporarlas sobre la coordinación dinámica general en una secuencia de baile.


.

COORDINACION DINAMICA GENERAL


Es el tipo de coordinacion presente ante el movimiento o actividades donde participa gran parte del cuerpo por lo que se requiere la acción coordinadora de músculos o grupos de músculos grandes (Tronco extremidades)

COORDINACION VISOMOTRIZ


Implicativas de movimiento controlados, es decir que requiere mucha precisión donde se utilizan los procesos óculo manual en forma simultanea (ojos manos dedos)




CONDUCTAS PERCEPTIVO -MOTRIZ.

Las conductas perceptivo motrices son aquellas acciones que son derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central adaptándose a las necesidades del cuerpo y del ambiente donde habita el cuerpo, esto según la definición de Castañer y Camerino (1992).

Ya terminando de hablar de la definición mejor aceptada, pasamos a hablar sobre su estructura

Su estructura se puede graficar mediante un concepto de tres bloques (sin relevancia en su posición) según el decreto 108/2014 -04 de Junio. -En el primer bloque se encuentra el conocimiento corporal y autonomía, lo que busca este primer bloque es que a través de la prácticas basadas en la actividad física se logré la adquisición de esquemas de motores básicos y adaptados y el desarrollo de las aptitudes globales y habilidades específicas que deben proporcionar destrezas en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana, generando confianza propia en el sujeto ayudándolo a su autonomia personal y al mismo tiempo a su salud mental.-

En el segundo bloque encontramos las habilidades motrices: coordinación y equilibrio. Primero explicaremos que son las habilidades motrices está se define como aquellos componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento, la motricidad corresponde a patrones de movimiento que se desarrollan a partir de componentes cuantitativos y cualitativo y cuantas más habilidades adquiramos, mejor las desarrollaremos

• La coordinación, esta como ya dijimos es una habilidad motriz perteneciente a uno de los elementos cualitativos del movimiento, la podemos definir como un movimiento que es coordinado y que se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía, esto según Castañer y Camerino (1991). • El equilibrio, se puede definir como "el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. Este concepto caracteriza todos los aspectos basados en el dominio postural. -El tercer y último bloque habla sobre la expresión motriz y comunicación está permite que un individuo sea capaz de expresarse mediante manifestaciones culturales y artísticas que se interpretan a través del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación para la expresión creativa

Algo a resaltar para terminar con la estructura es que estás conductas se pueden dividirse en habilidades básicas las cuales son según Castañer y Camerino (1992) la corporalidad o el esquema corporal, la espacialidad, la temporalidad, la lateralidad, el ritmo, la estructuración espacio-temporal, el equilibrio y la coordinación. Terminado de explicar su estructura podemos hablar sobre el objetivo principal que se pretende enseñar mediante las conductas perceptivo -motriz. Quizá el objetivo más importante es hacer que nosotros como docentes logremos que el infante tengan una visión objetiva de su propio cuerpo, del cuerpo de los demás, así como la relación que este mantiene con el espacio y el tiempo.

SISTEMA PSICOMOTOR HUMANO

Es un sistema único acerca del desarrollo psicomotor en donde sus factores se interrelacionan y funciones de acuerdo con ciertas propiedades para favorecer el desarrollo global de la persona.

BATERIA PSICOMOTORA(BPM)

Este es un instrumento de evaluación basado  en un  conjunto de tareas  que permite identificar el grado de maduración psicomotora del niño y detectar si hay algún tipo de desviación que pueda ayudar a entender o comprender las falencias .



Actividades que se pueden realizar

  • El juego de las sillas (2,3-5 años ) sentarse,sacar y meter la silla,transportar la silla
  • 3 años :enrollar una alfombra (lugar de trabajo),sonarse,doblar,tapar y destapar ,primeros bastidores de (botones y cremalleras)
  • (3 - 4 años ) abrir y cerrar(puertas y cajones)
  • limpiar (zapatos,cristales,metales,etc)
  • lavarse los dientes , peinarse
 Ejercicios para estimular la coordinacion visomotriz
  • Dibujar en el aire
  • Copiar dibujos
  • Lanzar aros a una botella
  • Realizar rompecabezas 
  • encontrar 7 diferencias
  • jugar al `` simón dice``....



EVOLUCION DE LAS HABILIDADES MOTRICES SEGUN SANCHEZ BAÑUELOS

1 fase( 4 -6 años)

2 fase (7-9 años)

3 fase (10-13 años)

4 fase( 14-17)


ESTRUCTURACION  TEMPRANA

Esta área comprende la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez .Las dificultades en esta área se puede expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

ADQUISICION DE ELEMENTOS BASICOS

  • Velocidad
  • Duración
  • Continuidad
  • Irreversible

TOMA DE CONCIENCIA DE LAS RELACIONES EN EL TIEMPO

La espera, los momentos (el instante , justo,antes,durante, después, ahora, luego,pronto, tarde, ayer, hoy , mañana)

ALCANCE DEL NIVEL SIMBOLICO

Desvinculación del espacio, aplicación a los aprendizajes , asociación a la coordinacion


HABILIDADES MOTRICES Y GRAFOMOTRICIDAD



Son acciones que involucran el movimiento de los músculos del cuerpo. Es la destreza para mover una parte del cuerpo , ya sea un gran salto o un ligero movimiento de parpado , Estos movimientos se denominan por que no son automáticos no aprendidos.

FASES SEGUN SANCHEZ BAÑUELOS

1FASE (4-6 AÑOS) 

  • Desarrollo de las habilidades perceptivas a través de tareas motrices habituales.
  • Desarrollo de capacidades perceptivas tanto del propio cuerpo como a nivel espacial y temporal
  • Las tareas habituales incluyen : caminar, tirar, empujar, correr, etc
2 fase(7-9 años)

  • Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas mediante movimientos básicos que impliquen el dominio del propio cuerpo y del manejo de objetos
  • Estos movimientos básicos estan referidos a desplazamientos saltos , giros , lanzamientos y recepciones
  • En la actividad física se utiliza el componente lúdico-competitivo
3 fase(10 -13 años)

  • Se da una iniciación a las habilidades y tareas especificas que tienen un carácter lúdico-deportivo y se refieren actividades deportivas, actividades expresivas.
  • Se trabajan habilidades genéricas comunes a muchos deportes
  • Se inician habilidades de cada deporte y técnica para mejorar los gestos
4 fase (14-17)

  • Esta fase se sale de nuestro campo de primaria e incluye:
  • Desarrollo de habilidades motrices especificas
  • Iniciación a la especialización deportiva
  • Trabajo de técnica y táctica con aplicación real
HABILIDADES MOTRICES GRUESAS

Son destrezas esenciales que involucran el uso de los grupos musculares mas grandes - como brazos, piernas, pies y torso - para mover el cuerpo .!con la practica,los niños aprenden a desarrollar y usar las habilidades motoras gruesas para equilibrio , coordinacion,facilidad y confianza!




EJEMPLOS:

Sentarse,Gatear,Correr,Tirar una pelota ,Subir escaleras.

EVOLUCION

BEBES E INFANTES

  • Alcanzan,agarran,sacuden y pasan juguetes de una mano a otra


NIÑOS PEQUEÑOS Y PREESCOLARES
  • Comen usando un cubierto
  • Pueden armar un rompecabezas sencillo



NINOS DE PRIMARIA

  • Copian letras y formas geométricas
  • Se cepillan los dientes

GRAFOMOTRICIDAD

Es un termino referido al movimiento grafico realizado con la mano al escribir (grafo) , escritura , "motriz" , movimiento) El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

EVOLUCION DEL GRAFISMO

18 MESES

Primeros garabatos descontrolados



4-7 AÑOS

Etapa pre esquemática

Primeros intentos de representacion



 

2-4 años

 Etapa del garabateo

Sin control, controlado y con nombre



4-7 AÑOS

etapa pre esquemática

Primeros intentos de representacion



7-9 AÑOS

Etapa esquemática

Dibuja lo que conoce y no lo que ve.






9-12 AÑOS

Etapa del realismo

Empieza a tener rigor visual



12-14 AÑOS
Etapa pseudonaturalista

Formación critica de sus obras




Actividad practica
Materiales:
  • Plantilla de dibujo que se realiza para unir puntos
  • Papel seda o un defecto de papel silueta
  • Lapices y borradores
  • Un balon
Actividad #1
  • Repartimos las hojas con el juego de unir los puntos
  • Entregamos un lápiz y borrador.
Actividad #2 
  • Repartimos hojas de papel seda 
  • Se les pide que rasguen las hojas con las manos formando tiras
  • Debe realizar 5 bolos de papel con la mano izquierda y 5 con la derecha
Actividad  #3
  • 2 voluntarios deben pasar al frente del resto
  • Le entregamos el balón y ellos deben arrojarlo 5 veces por el piso
  • Después deben pasárselo a su compañero por los aires 5 veces
  • Luego uno de los dos lanza el balón por el aire y mientras este cae da una palmada , después lo coge y así sucesivamente hasta que de 3 palmadas, después le pasa el balón al otro compañero para que realice lo mismo
  • Por ultimo , se pasan el balón dándole una patada a este(5 veces)




Referencias

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